jueves, 27 de febrero de 2014

27 DE FEBRERO: DÍA DE LA UNIDAD NACIONAL

                                                   
Los conflictos bélicos que ha sostenido el Ecuador han reafirmado la unidad nacional.
Esta virtud, completada en los campos de batalla, necesita para consolidarse de la unidad intelectual y moral de este hermoso país. La independencia más difícil de conquistar es la intelectual y moral de un pueblo entero, que convierte al más humilde de sus hijos en un ciudadano libre. El secreto está en la educación de las masas populares y el factor principal en las escuelas normales.
Uno de los acontecimientos que ha fortalecido la unidad nacional fue la Batalla de Tarqui. Esta lid significó una hora en que en un campo de batalla el Ecuador –que formaba entonces parte de la Gran Colombia- hizo sentir a un invasor que no podía pisar impunemente el suelo patrio. Tarqui fue afirmación de dignidad y valentía: no importó que el número de peruanos fuera el doble de los que defendieron el territorio patrio.
De las victorias de Atahualpa, pasando por Tarqui, hasta la victoria de nuestras Fuerzas Armadas en el alto Cenepa, revivir esas páginas heroicas, y tantas otras, encenderán en todos los ecuatorianos, pero en especial en la juventud, la llama del civismo.
Y es que el siglo pasado se caracterizó por una búsqueda de unidad nacional, intentar que el país pudiera ser considerado una unidad sociopolítica. Proceso que inicia al amparo de la democracia.
Este día especial debe hacer que todos los ecuatorianos y ecuatorianas, maestros y alumnos, militares y civiles, profesionales y obreros, ricos y pobres pensemos en la importancia de la unidad nacional para tener un país fuerte, decidido a progresar, en el que todos sus hijos trabajen para construir un futuro de dignidad y prosperidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario