viernes, 21 de febrero de 2014

21 DE FEBRERO: DÍA DEL MÉDICO ECUATORIANO



El 21 de febrero de 1747 nace en Quito el gran médico ecuatoriano Eugenio de Santa Cruz y Espejo, gloria del Ecuador y América, quien se superó desde su humilde cuna, para encumbrase mas tarde y brillar en el firmamento con la más preclara figura nacional e internacional, dentro de la medicina mundial por su inteligencia superdotada que intuyó más allá de lo que el hombre se propone alcanzar.

Y la figura primigenia del precursor de la medicina ecuatoriana, se agiganta por su gran capacidad científica, que llegó a opacar a los colegas de su época y por el gran sentido humano con el que ejerció su profesión, dedicada especialmente al servicio de los pobres, sin embargo de esto, Eugenio Espejo, tuvo que saborear como médico las consecuencias de la ingratitud e incomprensión. Eugenio Espejo fue llamado por el gran predicador Sancho de Escobar para que curara a un paciente suyo enfermo, pero el paciente falleció, con este motivo, volcó contra Espejo toda la iracundia del predicador; inmediatamente lo enjuicia, tomándose como venganza porque Espejo fustigó al mal fraile en el Nuevo Luciano.

Eugenio Espejo, incansable e imbatible en su lucha por la verdad, la justicia, el derecho la honradez, tuvo serios problemas -incluso con sus propios colegas- que destilaban veneno.

Espejo al escribir de ellos decía; "Malos médicos, mejor carecer completamente de ellos, que fiar a su irracional conducta la salud pública".

El Día del Médico Ecuatoriano, es instituido como un justo homenaje a la fecha de nacimiento, 21 de Febrero del 1747 del eximio científico, patriota, periodista, jurisconsulto, Francisco Javier Eugenio de Santa Cruz y Espejo.
Los médicos ecuatorianos recogen con verdadera devoción cívica el legado científico – profesional de Eugenio Espejo, Decano de la Medicina Nacional, impregnados de ese valor y refuerzo que hicieron con el juramento de Hipócrates, junto con los sentimientos de la lucha por una comunidad más sana, que se recoge en la siguiente frase "La salud del Pueblo es la Suprema Ley"

No hay comentarios:

Publicar un comentario