jueves, 27 de febrero de 2014

27 DE FEBRERO DE 1829: BATALLA DE TARQUI

 

El 27 de febrero se recuerda La Batalla de Tarqui  en Ecuador que se libró  en 1829  en el Portete de Tarqui, lugar ubicado cerca de la ciudad de Cuenca, la batalla se dio entre tropas peruanas comandadas por José de La Mar y las de la Gran Colombia comandadas por Antonio José de Sucre y Juan José Flores.
El día 27 de febrero en la mañana, el mariscal Antonio José de Sucre consiguió situar la primera división colombiana de 1600 hombres compuesta por tres batallones y un escuadrón al norte de la llanura de Tarqui en posición ventajosa, mientras esperaba la llegada de la  Segunda División. Mientras tanto en cumplimiento de las órdenes de La Mar la vanguardia peruana formada por la División del General José María Plaza compuesta por 900 infantes avanzaba sobre el portete.
La victoria finalmente fue para la Gran colombiana y se debió en buena parte a lo estrecho del terreno, a lo ventajoso de la posición que ocupaba, lo precipitado del combate que impedía a las divisiones peruanas formar en orden de batalla y al enfrentamiento por separado contra la vanguardia del ejército peruano, que en ningún momento actuó de forma unitaria y dejó sus batallones aislados los unos de los otros. Las bajas fueron considerables el ejército peruano perdió 1000 hombres entre muertos y heridos y 300 prisioneros mientras que el gran colombiano confesó 400 bajas en combate; a los que hay que agregar 600 reclutas desertores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario