miércoles, 1 de octubre de 2014

1 DE OCTUBRE DÍA DEL PASILLO ECUATORIANO



Desde 1993 en Ecuador se celebra el día del Pasillo ecuatoriano, como un homenaje al nacimiento de uno de los mejores exponentes del cancionero nacional e internacional, Julio Jaramillo. Esta fecha fui instituida durante el Gobierno de Sixto Durán Ballén.

El pasillo es uno de los géneros musicales que identifican al Ecuador y uno de sus mejores exponentes fue precisamente Jaramillo, reconocido como el ‘Ruiseñor de América’, quien también grabó una gran cantidad de discos en otros géneros y logró trascender las fronteras nacionales.

El pasillo surgió a inicios del siglo XIX en los Andes grancolombianos como una adaptación del vals austriaco, variación que determinó un cambio rítmico que conllevó a movimientos más acelerados, especialmente en Colombia.

Sin embargo, en Ecuador, recibió a su vez la influencia del sanjuanito y del yaraví, por lo que el pasillo es suave y melancólico y solo permanece el de movimiento lento y tonalidad menor.

Convertido en la música nacional por excelencia, el pasillo ecuatoriano muestra algunas diferencias, no muy marcadas, que identifican al pasillo costeño, lojano, cuencano y quiteño. Desde la segunda década del siglo XX se introdujeron a los mismos poemas de escritores ecuatorianos.

Aparte de Julio Jaramillo, hay que mencionar a otras figuras que cultivaron este género, como Francisco Paredes Herrera, Enrique Espín Yépez y Segundo Cueva, entre los compositores. En el grupo de los intérpretes destacan, entre otros: Homero Hidrovo, el dúo Benítez Valencia, los hermanos Miño Naranjo, Carlota Jaramillo, Las Tres Marías y los hermanos Núñez.

Tomado de: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101732925#.VCwiRBaaVWM

No hay comentarios:

Publicar un comentario