lunes, 12 de mayo de 2014

GALERÍAS MUSEO UNIVERSITARIO "DR. JOSÉ REYES CEDEÑO"


El Museo Dr. José Reyes Cedeño de la Universidad laica “Eloy Alfaro” de Manabí es un espacio social  que invita a la ciudadanía manabita y ecuatoriana, a participar en un diálogo constante  para construir  ciudadanía y lograr el desarrollo  de nuestras ciudades, aceptando  y reconociendo nuestra identidad cultura.
Contando para ello con las diferentes galerías que recogen  tradiciones y valores ancestrales de nuestra ciudad provincia y país.
1.- Galería arqueológica Historia del Ecuador:
La prehistoria del Ecuador está dividida en cuatro grandes periodos: Precerámico, Formativo, Desarrollo Regional y Periodo de Integración.
El periodo Precerámico (10000 A.C – 4000 A.C) corresponde a la etapa anterior de la aparición de la  cerámica
Periodo Formativo.- (4000 A.C-1000 A.C). esta comprendido por las culturas Valdivia, Machalilla, Chorrera desarrolladas en esta época.
La cultura  Valdivia: denominada así por vestigios encontrados en un pequeño pueblo de la provincia del Guayas llamado Valdivia, se caracteriza por los rasgos geométricos en su decoración, figuras tanto femeninas y masculina  pintadas de color rojo. Otros objetos de cerámica característicos de  esta cultura son las fusahiolas usadas para hilar o decorar collares.
Cultura Machalilla: Se extiende desde Machalilla provincia de Manabí hasta la provincia del Oro, en esta fase la cerámica  va evolucionando  es más fina, más trabajada, con un mayor porcentaje de pulimento con decoraciones más delicadas.
Cultura Chorrera: Denominada así por encontrarse estos  vestigios en una finca con este nombre ubicada a la orilla de rio en Babahoyo Provincias de los Ríos. Y se caracteriza por  tener objetos de cerámicas más sobresalientes como vasijas de paredes más finas y pulidas así como las botellas silbato.
Periodo Regional (1000 A.C – 500 D.C), lo comprende las culturas Bahía y Jama- Cuaque.
La cultura bahía: se extendió por la cordillera de los Andes hasta el océano pacifico y desde bahía de Charques  hasta el límite de la provincia del Guayas al sur.
Cultura Jama – Coaque: Se caracteriza porque sus figuras  dan a conocer varios aspectos de su vida cotidiana así como la importancia que ellos tenían para sus ritos y cultos  ceremoniales. 
Periodo de Integración (500- D.C.1500 D.C); la cultura mas representativa de este periodo es la Manteña, se extendio  en toda la provinci a de Manabí,cuenta una gran produccion de  arte lítico, estela de piedras, sillas, estatuas, sellos y figuras zoomorfas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario