miércoles, 18 de febrero de 2015

HOY, DÍA DE LA PROVINCIALIZACIÓN DE GALÁPAGOS



Las Islas Galápagos se incorporaron al patrimonio nacional el 12 de febrero de 1832, en la presidencia de Juan José Flores, desde entonces trascendieron por su ubicación, belleza, turismo y la visita de numerosos científicos, como Charles Darwin. El descubrimiento se debe a Tomás de Berlanga en 1535, acogida por sus contrastes: belleza, líneas estratégicas, agrestes, vitales, de investigación científica, impresionantes y atrayentes.

El 18 de febrero de 1973, Galápagos se convirtió en provincia con su capital San Cristóbal, acontecimiento histórico por el cual se crea el Día de Galápagos, por celebrarse todos los años. Su provincialización constituye región geográfica de alto valor ecológico, turístico y que ha experimentado singular valor universal, turístico, cultural y científico.
Son 17 islas grandes, 23 islotes, 50 escollos, extensión 8.010 Km2, ubicándose entre 900 y 1.200 Km2 del continente. La provincia es laboratorio de historia insular científica con 1.900 especies de aves, mamíferos endémicos. La población asciende a más de 26.000 habitantes. En 1979 la UNESCO declaró a Galápagos Patrimonio Natural de la Humanidad.

Algunos problemas de pesca se han superado y algo de la contaminación y el control migratorio. Peligran las especies por introducir otros animales. En el ámbito turístico cuenta con 182 de fauna y 38 de flora, 59 de costa, 34 de geología y 26 culturales. Esta joya de islas no solo guardan el pasado, son especies que ayudan a la supervivencia continental y serán conservadas de acuerdo con su valor interno y externo.

Galápagos es museo viviente, de turismo organizado y científico, extraordinarias islas pro su clima sano, su esplendor primitivo invita al descanso y a la reflexión. Inspira respeto e interés científico y educativo.


Tomado de: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101096882/-1/Hoy,_D%C3%ADa_de_la_Provincializaci%C3%B3n_de_G%C3%A1pagos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario