miércoles, 11 de febrero de 2015

12 DE FEBRERO DESCUBRIMIENTO DEL RÍO AMAZONAS Y DÍA DEL ORIENTE ECUATORIANO




Francisco de Orellana descubrió el río Amazonas el 12 de febrero de 1542. Entre los mitos que circulaban acerca de América, uno de ellos afirma que allí se encontraba el ''País de la Canela''. En 1541, Gonzalo Pizarro, hermano de Francisco, dispuso una expedición (luego de haber sido nombrado gobernador de Quito).
En su camino, los indígenas les revelaron la existencia de un gran río que seguía la misma dirección que ellos, a unas quince jornadas de distancia. Pizarro ordenó a Francisco de Orellana, uno de sus capitanes, que explorara aquella vía fluvial.
En diciembre de ese año, Orellana partió hacia una nueva tierra y halló una corriente tan rápida que en sólo tres días llegó a la confluencia del Coca con el Napo, donde comprendió que era imposible regresar.
Mientras eso sucedía, Gonzalo Pizarro dio por muerto a Orellana y regresó a Quito. La expedición de Orellana siguió el curso del Napo a lo largo de centenares de kilómetros, y al cabo de mes y medio, el 12 de febrero de 1542, llegaba a la confluencia con el Amazonas, que lespareció impresionante.

DÍA DEL ORIENTE ECUATORIANO

Cada 12 de febrero, el Ecuador celebra la fiesta de la Región Amazónica, o Día del Oriente Ecuatoriano. En esta justa conmemoración están inmersas sus provincias Sucumbíos, Francisco de Orellana, Napo, Pastaza, Morona Santiago y Zamora Chinchipe. Región cimera e importante en la vida nacional por su grande renglón económico fincado en sus recursos naturales como el petróleo y otros minerales, las especerías, la producción agrícola y ganadera, la floricultura con sus sofisticadas orquídeas...
La hazaña formidable de Francisco de Orellana y el descubrimiento de este sector ecuatoriano-amazónico, nos llena de enorme satisfacción por su obra titánica, por lo cual el descubridor da a conocer la reciedumbre de la gente que lo acompañó en esta magna obra.
No se trata de ese lejano Oriente de chinos y nipones, sino del Oriente nuestro, bien ecuatoriano, que comienza a pocos kilómetros de Quito; hasta hace poco se extendía y dilataba como un gran misterio, como el ignoto y lo exótico; hoy en cambio le vemos como el gran centro de acopio de riquezas naturales que generan ayuda y progreso para todo el país.
El descubrimiento del río Amazonas, un 12 de febrero de 1542, justificó la consagración de esta fecha como Día del Oriente Ecuatoriano, hoy Región Amazónica. Y si hace siglos el Oriente fue reto para lo trascendental de los hombres que lo descubrieron con todas sus riquezas, hoy nos llama a los ecuatorianos a trabajar por él, con más fe y espíritu vigoroso y emprendedor, sigue latente la misma invitación o cita a los ecuatorianos para realizar una nueva hazaña que deberá consistir en el completo aprovechamiento de sus recursos naturales, en la habilitación de sus tierras para todos los cultivos mediante previas programaciones técnicas que se puedan cumplir, alejando la mentira, engaño y demagogia.
 La coordinación de los esfuerzos, el planeamiento de sus obras integracionistas conviertan al Oriente en la atracción nacional, dando también paz y bienestar a sus habitantes. El prolegómeno de la acción conjunta dará énfasis a la importancia del Oriente Ecuatoriano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario