miércoles, 28 de octubre de 2015

CANTONIZACIÓN DE MANTA

SAN PABLO DE MANTA, LOCALIZADA EN LA PROVINCIA DE MANABÍ

ANTECEDENTES DE LA CANTONIZACIÓN:

El 18 de Julio de 1912 se formó el primer comité Pro Cantonización de Manta, presidido por Don Ascario Paz Bonilla, considerado el precursor de las gestiones que dieron a Manta su autonomía cantonal.
Diez años más tarde, el 8 de julio de 1922, se formó el comité central pro cantonización de Manta, presidido por Pedro Elio Cevallos.

El 30 de agosto de ese mismo año, el proyecto de cantonización fue presentado a la Cámara de Diputados por el Legislador Sergio Domingo Dueñas quién lo impulsó.
El 29 de septiembre de 1922, a las 17 horas, el entonces presidente de la República, José Luis Tamayo, firmó y puso el ejecútese al decreto número 602 del 30 de septiembre de 1922, que entró en vigencia el 4 de noviembre del mismo año.
El mismo 4 de Noviembre se oficializó la cantonización y se celebró una fiesta que es ahora tradicional en este hermoso puerto internacional.

DECRETO DE CANTONIZACIÓN

“El Congreso de la República del Ecuador, Considerando:
Que es deber de los Poderes Públicos propender al mejoramiento de los pueblos e impulsar su progreso.- Que la parroquia de Manta, del Cantón Montecristi, por su intensa vida comercial y cultural necesita ocupara un rol más elevado, dentro de la división territorial de la República”.
SÍMBOLOS DE MANTA

 La Bandera y es Escudo de Manta simbolizan la unidad y la vida de este cantón hermoso, cuyas tierras se abrazan con el mar.

BANDERA: que refleja el celeste de nuestro mar,dentro el ESCUDO de Manta que  simboliza la potencialidad del cantón, progreso, riqueza, vialidad y comercio, precedido por una estrella y la representación de las industrias, el comercio y el desarrollo, una cornucopia que expresa la productividad del cantón, una rueda de alas del progreso y de fondo el cerro de Montecristi.









No hay comentarios:

Publicar un comentario