miércoles, 11 de marzo de 2015

12 DE MARZO DE 1535: FUNDACIÓN DE PORTOVIEJO

Portoviejo y sus 480 años de fundación.

La Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo está de fiesta. Hoy, 12 de marzo, la capital de los manabitas cumple 480 años de fundación.

Portoviejo fue la entrada de los españoles por el océano. En octubre de 1534, el español, Francisco Pacheco, a bordo del bergantín “San Pedro”, desembarcó en lo que hoy es la desembocadura del río Portoviejo , que en ese entonces era territorio de los Picoazáes, considerados como pueblos aborígenes parte de la cultura Manteña para iniciar la pacificación de estos territorios y fundar una ciudad.

Pacheco pertenecía a la empresa de conquista, que además estaba integrada por Francisco Pizarro y Diego de Almagro, describen los cronistas manabitas en 10 textos sobre la historia de Portoviejo. Pacheco, de 37 años, tardó cinco meses en construir los primeros recintos en la zona de esta ciudad. Luego el 12 de marzo de 1535 fundó la Villa Nueva de San Gregorio de Portoviejo.
Cronistas de la época mencionan en documentos que la ciudad nació por una necesidad de aprovisionamiento para los buques españoles. La historiadora manabita contemporánea Tatiana Hidrovo, sostiene además que los conquistadores eran ‘empresarios privados’ avalados por la Corona española y que se vieron urgidos a colocar un hito de frontera con los territorios conquistados por Francisco Pizarro, pero sobre todo porque la zona era gran productora de maíz y había abundante agua.

LOS DOCUMENTOS QUEMADOS
Portoviejo debió de contar con el llamado "Libro Verde", es decir las actas históricas de su fundación, pero éstas desaparecieron en unos de los tantos incendios que ocurrieron en la ciudad, aunque hay quienes afirman que nunca se elaboraron.
Aquí, como en otros lugares castellanos, existió además la caja de tres llaves, donde se guardaban las porciones de oro, plata y piedras preciosas que correspondían al Rey.
Recordemos que Portoviejo es la capital provincial y centro de manifestaciones políticas y culturales de Manabí. La cabecera cantonal es conocida como la ciudad de los Reales Tamarindos, porque hubo una época en que se plantaron y crecieron los más frondosos árboles de esta fruta.



                http://www.elcomercio.com.ec

No hay comentarios:

Publicar un comentario