EL GRECO
El Greco es el nombre
con el cual se conoce popularmente a Doménikos Theotokópoulos. Nació en Grecia
1541. De su vida se conoce , sólo que
procedía de una próspera familia y que
recibió una amplia formación humanística.
El Creco |
Doménikos trabajó en las dos vías que existían
en la pintura de Creta en la segunda mitad del siglo XVI: la tradicional
-"allá greca" siguiendo los modelos bizantinos- y la moderna - "allá
latina" según los modelos del
Renacimiento italiano-. Se destaco entre los pintores cretenses, por lo que hacía
1563 se lo llamó maestro.
En 1566 se trasladó a
Venecia, en esta ciudad, El Greco asimiló la pintura renacentista. Algunos
datos parecen sugerir su ingreso en el
taller de Tiziano, pero independientemente de este hecho, es cierto que la
pintura del gran artista veneciano -junto con la de Tintoretto, de quien tomó
la iluminación artificial para sus cuadros, y Jacopo Bassano-, ejerció una
influencia determinante en el desarrollo de su técnica y su estética.
En 1570 Doménikos se
fue a Roma, donde vivió siete años. Allí pudo admirar las obras de Miguel Ángel,
Rafael y Correggio. Abrió su propio taller y enseguida logró una sólida reputación
como retratista, en 1572 fue admitido en la Academia de San Lucas.
Fue en 1576 cuando El
Greco decidió marcharse a España, con la esperanza de ser contratado para la
decoración del Monasterio de El Escorial. Ya en Madrid conoció a Jerónima de
las Cuevas, con quien tuvo a su único hijo Jorge Manuel en 1578.
El Greco, recibió un
importante encargo, el monarca español le encomendó un cuadro que conmemorase
la batalla de Lepanto, también el artista pintó "El sueño de Felipe
II" (1577-1579). Luego le pidió que realizara "El martirio de San
Mauricio", obra que no le gustó al rey, pues le pareció poco acorde con
las ideas de la Contrarreforma.
Fue así como Doménikos se instaló de forma
definitiva en Toledo, allí contó con la protección de varios personajes que le
encargaron sus obras más espectaculares. Los que realizo en su taller donde se
dedica ha la elaboración de cuadros, diseño de retablos y escultura.
Entre 1586-1588 hizo
el famoso cuadro "El entierro del conde
de Orgaz", diversos retablos para instituciones religiosas tanto de Toledo
como de Madrid.
Se destaca en su obra los retratos de
"Fray Hortensio Félix Paravicino" (1609) y "El de Jerónimo de
Cevallos" (1604-1614), los cuadros para la capilla de San José de Toledo
(1599) y la decoración del retablo mayor del Hospital de la Caridad de Illescas
(1605), la "Vista de Toledo" (h. 1600), inigualada en cuanto a
composición y colorido hasta el expresionismo del siglo XX.
En resumen, se pueden considerar en su obra tres etapas: bizantina, italiana y española, que corresponde a su estancia en Creta, Italia y España. Se lo considera precursor del arte moderno, por la sobriedad del colorido, la austeridad en los efectos y la estilización de las formas y las figuras.
En resumen, se pueden considerar en su obra tres etapas: bizantina, italiana y española, que corresponde a su estancia en Creta, Italia y España. Se lo considera precursor del arte moderno, por la sobriedad del colorido, la austeridad en los efectos y la estilización de las formas y las figuras.
Murió el 7 de abril de 1614, en
Toledo, cuando tenía 73 años.
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