miércoles, 17 de diciembre de 2014

Hoy, 1834 años de la muerte de Simón Bolívar Palacios



 
La comunidad americana y países hermanos de otros continentes recuerdan hoy la muerte del Libertador Simón Bolívar, que ocurrió pasadas las 13:00 de un día como hoy de 1830, en una modesta habitación de la quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia.

Relatan sus biógrafos que el personaje trató de vencer el difícil trance que lo inquietaba, más la enfermedad minó su organismo y le ganó la batalla; a ese final ayudó su espíritu agobiado por la deslealtad de cercanos colaboradores.

Bolívar topó en Santa Marta el 1 de diciembre y fue invitado por el español Joaquín de Mier a descansar en su quinta cercana al pueblo; allí, el Padre de Cinco Naciones dedicó los últimos momentos de su vida a largas meditaciones y a exhortar a sus allegados para que se mantuviera la unidad grancolombiana. Dolorosamente todo llegó a su fin aquella tarde decembrina. El guerrero tenía 47 años, pues nació en Caracas, Venezuela, el 24 de julio de 1783.

Con la desaparición del militar y estadista quedaron para la posteridad los laureles de Carabobo, Boyacá y otras triunfales campañas militares; su pensamiento, sus reflexiones y vibrantes escritos, como el ‘Discurso al Congreso de Angostura’, la ‘Carta de Jamaica’, ‘Mi delirio sobre el Chimborazo’, ‘Carta a Fanny’, entre otros.

Simón Bolívar es aún figura de biografías, está vigente con su obra emancipadora y su pensamiento de universal trascendencia, tal como aquel que dice “Combatid, pues, y venceréis. Dios concede la victoria a la constancia”. En cambio, el escritor cubano José Martí, admirador del prócer, resaltó la trascendencia histórica de la obra bolivariana con la frase: “De hijo en hijo, mientras América viva, el eco de su nombre resonará en lo más viril y honrado de nuestras entrañas”.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

CINE CONTINÚO POR LA SEMANA DE LOS DERECHOS HUMANOS

El Museo Universitario de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, al celebrarse hoy 10 de diciembre el día internacional de los derechos humanos, como parte de sus actividades realiza desde hoy un Cine continuo  proyectando películas cuyo contenido hablan de derechos humanos, el mismo q se mantendrá durante los días 10.11 y 12 de diciembre con la misma programación diaria desde las 10 de la mañana.

Se hace  la invitación a los docentes universitarios a que asistan con sus estudiantes y sean partícipes del contenido de cada audiovisual donde se trata sobre los derechos básicos e inalienables de cada ser humano.



10 DE DICIEMBRE SE CELEBRA EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS



 
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos para recordar que el respeto a los derechos básicos e inalienables de todas y cada una de las personas es el ideal común al que aspiran todas las naciones y pueblos del mundo.

El lema de este año, «Derechos Humanos, 365 días al año», subraya que cada fecha del calendario es un Día de los Derechos Humanos; que nos pertenecen a todos por igual, en todo momento.

El Día fue proclamado por la Asamblea General en 1950, y la fecha elegida coincide con el aniversario de la aprobación en 1948 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Este documento histórico detalla en sus 30 artículos los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales que nos unen como comunidad internacional bajo los mismos ideales y valores.

lunes, 8 de diciembre de 2014

CONVERSATORIO SOBRE LA BATALLA DE BALSAMARAGUA EN LA ESCUELA "SIMÓN BOLÍVAR"


Los estudiantes de la Facultad de Hotelería y Turismo que realizan proyecto de vinculación en el Museo Universitario, realizaron un conversatorio con los alumnos de la escuela Simón Bolívar de la ciudad de Manta, cuyo tema fue el recordatorio de la Batalla de Balsamaragua  hazaña librada por el General Eloy Alfaro  en el año de 1884 en las orillas de las playas de  lo que hoy es el cantón Jaramijo.

De esta manera se cumple con el propósito de recordar y dar a conocer las fechas cívicas e históricas de nuestro país.