jueves, 30 de octubre de 2014

MUSEO UNIVERSITARIO REALIZO CONCURSO DE ORATORIA




El Museo Universitario en sus las instalaciones   a partir de las 16h30 del martes 28 del presente mes realizo  concurso de oratoria con el cual culmina con éxito una importante agenda  de  actividades  programadas por el mes de octubre, mes del Arte y la Cultura, utilizando el lema “La mejor cultura  son tus raíces”.
Este evento contó con la participación  de estudiantes debidamente matriculados de las facultades de Derecho, Comunicación y Ciencias de la Educación,  quienes realizaron su participación basados en el tema planteado por los organizadores que fue “Manabí tradiciones y creencias”.
El jurado calificador estuvo conformado por los docentes de la facultad de turismo Ec. Gabriel Espinoza en representación de la señora decana y el Ing. Diego Guzmán así como la Jefa del Museo Lic. Domenika Sánchez.
Al final  una vez realizada la deliberación del jurado resultaron como  ganadores: Luis Santana Valencia de la Facultad de  Derecho en el  primer lugar; Beatriz Cedeño Álava  representante de la FACCO en segundo lugar y Jean Pierre Zamora Macías de la Facultad de  Derecho  en tercer lugar.
Cabe resaltar que el Museo de la Universidad “Dr. José Reyes Cedeño”, piensa instaurar este importante evento anualmente con la participación de las todas las  unidades académicas.  

lunes, 20 de octubre de 2014

20 DE OCTUBRE 1822 CANTONIZACIÓN MONTECRISTI



20 DE  OCTUBRE 1822 CANTONIZACIÓN MONTECRISTI




Al sumarse Montecristi al movimiento revolucionario y patriótico del 9 de octubre de 1820, conquistó un brillante lauro en su corona, porque se hizo digna de su independencia.

Como cantón se crea el 20 de octubre de 1822 y para la división territorial de ese entonces, le toca formar parte de la provincia de Portoviejo.

Su territorio comienza a perderse poco tiempo después de creado este cantón pero hubo una época en la cual Montecristi constituía la capital económica de la provincia de Manabí, porque ya el período histórico correspondía a los primeros años de la República.

Se dice que Montecristi se formó durante los primeros años de la conquista española, posiblemente entre 1536 y 1537, con pobladores de Manta que abandonaron su pueblo huyendo de los ataques piratas.

Entre los primeros pobladores aparece un señor de apellido ‘Criste’, quien habría construido su casa en la cima del monte, por eso se cree que el lugar adquirió el nombre de Montecriste, que luego, por facilidad idiomática, terminó llamándose Montecristi.

Tomado de:

18 DE OCTUBRE 1822 INDEPENDENCIA DE PORTOVIEJO



18 DE OCTUBRE  1822 INDEPENDENCIA DE PORTOVIEJO


El 18 de octubre de 1820, Portoviejo, en cabildo abierto, proclamó su independencia, adhiriéndose a la transformación política de Guayaquil, registrada el 9 de octubre de 1820.
Fue José Joaquín de Olmedo, primer gobernante civil del Ecuador, que envió una carta con la firma de su puño y letra, en la que se declaraba que Portoviejo había roto su yugo servil.
La importancia de Portoviejo estuvo presente desde los días de la conquista hispana. De Portoviejo salieron para Guayaquil, y luego para Quito, las fuerzas hispanoamericanas que llevaron el afán descubridor hasta el río Amazonas. Orellana miró con especial atención las perspectivas que ofrecía Portoviejo.
Portoviejo ha demostrado tierra de extraordinario linaje político, económico, cultural, religioso, y artístico. Portoviejo busca proyectarse el tercer milenio a través del comercio, agricultura, educación, transporte, turismo.
Historia
La ciudad y sus habitantes fueron parte activa durante el proceso de independencia de Ecuador, habiéndose concretado el 18 de octubre de 1820. En efecto, una vez que Guayaquil logró su independencia, José Joaquín Olmedo envió a José Antonio Vallejo con una carta en la que con su propio puño y letra la declaraba ciudad «Libre del Yugo Servil»; esta carta fue entregada al presbítero Manuel Rivadeneira, párroco de la ciudad, quien inmediatamente convocó a un Cabildo Abierto que, reunido el 18 de octubre, proclamó su libertad.
Posteriormente, para aportar a las luchas por la independencia, estuvo presente en las batallas del Pichincha y Ayacucho un buen contingente de sus valerosos hijos que conformaron el «Batallón Olmedo de los Decididos de Portoviejo».
Portoviejo fue cantonizada y designada capital provincial de acuerdo con la Ley de División Territorial de Colombia del 25 de junio de 1824, expedida por el Gral. Francisco de Paula Santander; pero posteriormente perdió su condición de capital cuando esta designación pasó a Montecristi, que la tuvo hasta el 14 de octubre de 1867, en que por decreto sancionado por el Presidente de la República, Dr. Jerónimo Carrión, recuperó dicha categoría. Es cabecera del cantón de su mismo nombre, que está integrado además por las parroquias rurales Abdón Calderón, Alahuela (Bajo Grande), Crucita, Pueblo Nuevo, Río Chico y San Plácido